Bienestar

Cómo aliviar el dolor menstrual

No sé si habéis oído alguna vez eso de que la regla no tiene que doler… Pues bien cuando lo oyes la primera vez (o al menos a mi me pasó así) y llevas toda la vida con ese dolor y tomando ibuprofeno cada mes, pues piensas “Igual a otras mujeres no les duele pero a mi sí”. Tampoco es normal no tener la regla durante meses o años, que tus ciclos sean muy cortos, los ovarios poliquísticos o privar a tu cuerpo de la menstruación durante años con la píldora… Hemos llegado a normalizar gran cantidad de cosas en vez de escuchar y aprender un poco lo que es bueno para nuestro cuerpo.

Yo no soy experta en alimentación, ni endocrina, pero sí os puedo decir una cosa y es que en cierta medida (mucha de hecho) podemos influir en que nuestros ovarios funcionen bien y tener una menstruación amigable. Y ello depende de nuestra alimentación y estilo de vida. Yo los cambios que me recomendó mi nutri fueron: dejar de comer azúcar, aumentar grasitas buenas, tomar más frutos rojos y cuidado con la soja. Lo mejor si tenéis algún problema es que os asesore un profesional especializado en eso.

Os dejo un post de @micicloesmio donde le escribía una carta sus ovarios:

Queridos #ovarios :⁠ Se que necesitáis al menos 28 días para completar el proceso del ciclo menstrual. Que es vuestra manera particular de decirme que estáis felices y sanos.
.
Me consta que en nuestro cuerpo, sus diferentes partes hablan entre sí. Que necesitan comunicarse y que las hormonas son una parte bastante importante para que esta comunicación suceda. La glándula pituitaria habla con vosotros a través de la hormona FSH y, vosotros podéis hablar con el resto del cuerpo gracias al estradiol y la progesterona. Os hice una putada bastante gorda, cuando bebía #cocacola a diario, y no precisamente la light o la zero, qué va… con bien de azúcar, o cuando comía pan y bollos. Porque ahora se que existen otros mensajeros a parte de las hormonas, los del sistema inmune, esos que se conocen como “citoquinas inflamatorias”, que se meten en vuestras conversaciones y respondéis con retardo a la FSH, lo cual supone un impedimento para la ovulación y afecta la producción de progesterona.⁠
·⁠
Os he hecho producir testosterona a mansalva, creando un ambiente con demasiada insulina debido a mis malos hábitos. Y encima voy yo y me quejo por los granitos, el cabello graso y esos pelitos donde no debían estar. No me matéis por ello. ¡Prometo daros todo el zinc que me pidáis!⁠
·⁠
Soy consciente de haberos tenido olvidados durante muchos años, privándoos de hacer las funciones para las que estáis diseñados, a través de una pastilla diaria que os inhibía. Y lo lamento, lo lamento muchísimo. Porque ahora sé y entiendo la importancia que tiene vuestro correcto funcionamiento en mi salud. Necesito esa dosis mensual de estrógeno y progesterona. La necesito porque el estrógeno promueve el aumento muscular, la sensibilidad a la insulina y la salud a largo plazo de mis huesos, cerebro y sistema cardiovascular. Y porque la progesterona disminuye la inflamación y regula la función inmune.⁠
·⁠
A partir de ahora quiero trabajar en mi salud a vuestro favor, sin represión. No me guardéis rencor, ¡os necesito!⁠

Bien, además de alimentarnos adecuadamente hay otras cositas que pueden aliviar el dolor durante esos días. Una practica de yoga restaurativa enfocada en la apertura de caderas y en liberar tensión en la zona lumbar puede ir muy bien y este masaje mágico también. A mi me lo enseñó mi padre que lo aprendió en sus clases de medicina tradicional oriental. El masaje os lo tiene que hacer alguien (esa parte es la mas guay jiji) y una de las cosas más importantes es la intención de la persona que da el masaje, concentrado, con una actitud de servicio o ayuda a… A mi en casa me lo hace Albert y le gusta poder ayudarme de alguna forma esos días, creo que es muy bonito.

Realizar el masaje la semana anterior a la menstruación, una vez al día, en dias alternos para preparar. Por ejemplo el lunes, el miércoles, el viernes y el domingo. Y durante el ciclo según el dolor. Funciona de verdad, yo llevo 5 ciclos ya sin tener que tomarme ningún antiflamatorio. Espero de verdad que os sirva a vosotras también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario